Ecopetrol firma alianza para avanzar en energía geotérmica

Empsii > All  > Ecopetrol firma alianza para avanzar en energía geotérmica

Ecopetrol firma alianza para avanzar en energía geotérmica

El desarrollo de la alianza con Baker Hughes y CHEC permitiría generar entre 50 y 100MW de energía renovable.

Ecopetrol, Baker Hughes y la Central Hidroeléctrica de Caldas -CHEC-, del Grupo EPM, firmaron un memorando de entendimiento para estructurar estudios de factibilidad de un proyecto de geotermia en el Valle de Nereidas, ubicado en el departamento de Caldas.

 

El desarrollo de la iniciativa de generación de energía geotérmica, que consiste en aprovechar el calor y las altas temperaturas del interior de la tierra para producir energía eléctrica, podría generar entre 50 y 100 megavatios (MW) de energía renovable equivalente para más de 250.000 familias.

 

En la actualidad, la energía geotérmica se genera en más de 20 países y Estados Unidos es el mayor productor mundial, seguido por Indonesia y Filipinas.

 

El acuerdo se desarrollará durante 12 meses, lapso en el que se realizarán estudios técnicos, análisis de subsuelo y estructuración de fuentes de financiación para formular una propuesta de generación de energía renovable, que posteriormente, conllevaría a ejecutar un piloto en el departamento de Caldas.

 

Al respecto, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, destacó esta alianza y dijo que permitirá conocer la viabilidad de realizar un proyecto de geotermia, aprovechando las fortalezas de cada una de las compañías en los distintos eslabones de la cadena de valor, desde el desarrollo en el subsuelo hasta la comercialización de la energía.

 

“El proyecto del Valle de Nereidas nos permitiría entender mejor los proyectos de geotermia, donde Colombia tiene un potencial interesante, siendo esta una alternativa de energía renovable muy atractiva por su capacidad de generar energía de manera sostenida y confiable”, agregó el presidente Bayón.

 

Por su parte, presidente y director ejecutivo de Baker Hughes, Lorenzo Simonelli, dijo que “la geotermia juega un papel elemental para lograr una mezcla de energía sostenible y reducir emisiones. Me complace ser parte de un proyecto geotérmico en una de las cuencas más relevantes de Colombia junto con nuestro socio y cliente Ecopetrol, así como con CHEC. Estamos seguros de que nuestra experiencia y tecnología en geotermia pueden ayudar a Ecopetrol a alcanzar su objetivo de proporcionar 900 MW de energías renovables para 2025”.

Santiago Villegas Yepes, Gerente General de CHEC, manifestó que “esta alianza con Ecopetrol y Baker Hughes es una maravillosa oportunidad para impulsar el proyecto geotérmico del Valle de Nereidas alrededor del cual CHEC ha desarrollado un ejercicio de exploración juicioso y riguroso que da cuenta de un potencial muy interesante. La Geotermia es una de las más preciadas fuentes de energía renovable no convencional y en este tiempo, en que la transición energética se constituye una prioridad de la humanidad y una oportunidad para avanzar hacia nuevos modelos de desarrollo para Colombia, desde la Alianza esperamos convocar el interés y el compromiso del Gobierno nacional para que con su concurso hagamos posible el aprovechamiento sostenible de este recurso en beneficio de las comunidades locales, el país y el planeta entero”.

 

El memorando de entendimiento se firmó con la presencia de líderes de las empresas participantes, durante el CeraWeek, conferencia anual sobre energía que se desarrolla en Houston, Texas. Adicionalmente, Ecopetrol avanza en el estudio para ejecutar la instalación de una planta piloto de geotermia en el campo Apiay, ubicado en el departamento del Meta, que generará alrededor de 200 kilovatios (KW) para autoconsumo. El piloto se realizará aprovechando el calor que generan los fluidos de producción en los pozos petroleros existentes.

 

Fuente: Empresas – Portafolio

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

¿En qué podemos ayudarte?