EPM revela tres proyectos renovables clave para diversificar la matriz colombiana

Empsii > All  > EPM revela tres proyectos renovables clave para diversificar la matriz colombiana

EPM revela tres proyectos renovables clave para diversificar la matriz colombiana

Empresas Públicas de Medellín describe su portafolio de centrales renovables en construcción con el objetivo de seguir contribuyendo a la descarbonización del país y mejorar el acceso a energía de los colombianos.

 

Aunque muchas veces la regulación no avanza al mismo ritmo que las tecnologías, Colombia posee un indudable potencial para el desarrollo de proyectos de energías renovables, respaldado por sus recursos naturales y un creciente interés tanto nacional como internacional en el sector.

 

Bajo esta premisa, Empresas Públicas de Medellín – EPM apuesta con fuerza en el país con la construcción de tres proyectos de energías limpias fundamentales para descarbonizar la economía del país: Central Hidroituango, Parque Solar Fotovoltaico Tepuy y el piloto de hidrógeno verde en Aguas Claras.

 

Central Hidroituango

La hidroeléctrica entregará 1200 MW con sus 4 generadores de energía, atendiendo el 17% de la demanda energética de Colombia

 

Según explicó la empresa, desde el 31 de octubre, EPM inició la generación comercial de energía de las turbinas 3 (300 MW) y 4 (300 MW) de la Central Hidroituango.

 

De esta manera, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) operado por XM ya está recibiendo la nueva energía para mover al país e incrementar la oferta de energía, contribuyendo a la mejor formación de precios.

 

“En total, 1.200 MW de energía, que esperamos tenga un impacto positivo en el precio de la energía para los colombianos -en un momento retador como lo es el fenómeno de El Niño-; aporte en la calidad de vida de la comunidad al suministrar la energía que requiere en su cotidianidad y con su generación limpia contribuya a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2)”, indicó Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.

 

Parque Solar Fotovoltaico Tepuy

Este desarrollo tendrá 199.534 paneles fotovoltaicos bifaciales, con capacidades de 540-545 vatios pico o potencia máxima de trabajo (Wp), con un tamaño promedio de 1 metro por 2,30 metros.

 

Los paneles estarán distribuidos en 16 centros de transformación y agrupados en 5 circuitos y podrán abastecer una ciudad habitada de hasta 400.000 personas.

 

Actualmente, en la construcción del Parque se han instalado hasta el momento 270 paneles, más de 15 mil hincas y 31 seguidores solares. Las obras de Tepuy superan el 67 % en su desarrollo. En el proyecto solar de EPM laboran actualmente 777 personas, 52 % de ellas del municipio de La Dorada, Caldas.

 

Proyecto piloto de hidrógeno verde en Aguas Claras

La compañía avanza en su primer piloto funcional que tiene como objetivo explorar tecnologías para la obtención y usos del hidrógeno verde, a partir del biogás producido actualmente en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Aguas Claras, ubicada en el municipio de Bello, norte del Valle de Aburrá, y que es operada por Aguas Nacionales, filial del Grupo EPM.

 

Según información de la compañía, el propósito de este piloto es aprender sobre los costos, usos, eficiencias y desempeño de la tecnología del hidrógeno, que hace parte del proceso de Transición Energética liderado por el Gobierno Nacional.

 

De esta forma, EPM tiene la visión clara de que las energías renovables son el camino para la transición energética de Colombia

 

“Con la activación de estos proyectos y planes no solo se traen beneficios medioambientales sino que también se trazan caminos para el avance de todo el país y su economía”, explicaron desde la compañía en sus redes sociales.

 

Fuente: Energía – Energía Estratégica

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

WhatsApp chat