Habrá alzas en tarifas de energía en Colombia entre mayo y junio; CREG busca aliviarlas

Empsii > All  > Habrá alzas en tarifas de energía en Colombia entre mayo y junio; CREG busca aliviarlas

Habrá alzas en tarifas de energía en Colombia entre mayo y junio; CREG busca aliviarlas

 

Pese a haberse superado el Fenómeno de El Niño, sus efectos siguen constando: los colombianos verían tarifas de energía más caras.

 

Pese a que el Gobierno del presidente Gustavo Petro ya dio por superado el Fenómeno de El Niño, sus efectos siguen pasando factura al bolsillo de los colombianos, sobre todo, de los hogares -quienes han sido de los más afectados por el alza de las tarifas de energía-.

 

Como se sabe, Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), ha advertido de un alza de tarifas de energía para los próximos días (finales de mayo y junio de 2024).

 

“Estamos viendo que sí puede haber unos incrementos de, más o menos, $35, por las decisiones que se tomaron en abril desde el punto de vista de generar con energía térmica de manera forzada; es decir, la térmica no participó en la formación del precio de bolsa y esa generación forzada aumenta las restricciones”, explicó Castañeda.

 

Lo que se estaba viendo en Andeg es que, aproximadamente, se pasaron de restricciones de los entre $1.000 millones y $2.000 millones por día a unos casi $40.000 millones a finales de abril de 2024. “Eso se divide en la demanda y el efecto que estamos viendo es que pueden subir las restricciones entre unos $30 a $40 por kilovatio-hora, eso es más o menos el 3 %”.

 

Alejandro Castañeda aclaró que “los incrementos en las tarifas de energía se van a ver dependiendo del ciclo de facturación: es solamente uno porque las restricciones subieron en abril por la decisión de generación térmica forzada: el incremento se verá en mayo o junio con base en el ciclo de facturación de cada usuario”.

 

Hay que decir que este incremento anunciado por Andeg, del 3 %, aplicará para todos los tipos de consumidores, estratos socioeconómicos y demás. “Esto porque las restricciones van socializadas entre todos los usuarios del país; o sea, es un sobre costo que divide entre toda la demanda”, precisó Castañeda.

 

¿Qué dice la CREG por el alza de tarifas de energía advertida por Andeg?

 

El director de la CREG, Omar Prías, en el marco de la 1ra Convención de Exploración Energética de la Acggp, aseguró que la dinámica de las tarifas de energía es parte de las tareas que tiene la Comisión con base en las políticas del Estado.

 

“El comportamiento de las tarifas de energía depende de muchos factores, no hay un alza de las tarifas, no la hay efectivamente, pero como tarea de la CREG estamos trabajando en un desarrollo y un análisis para buscar la forma de que bajen y sean mucho más asequibles, sobre todo, todo para los usuarios que tienen menores posibilidades de pago e ingresos”, precisó Prías.

 

Sin embargo, el funcionario aclaró que esta dinámica se refiere a términos generales y de todo el país, ya que el trabajo es diferente en el caso puntual de la costa Atlántica.

 

“En ese sentido, la tarea que estamos realizando es revisar todos los componentes de la tarifa, de manera que se evidencie una caída en tales cifras”, expresó Omar Prías.

 

Ahora bien, el líder de la CREG aseguró que el comportamiento de las tarifas de energía también tiene que ver con factores externos. “El tema del cambio climático y los problemas con pocas posibilidades de solución por la condición humana, sino de la naturaleza, son algunos de los aspectos que impactan las facturas de energía en Colombia”.

 

No obstante, en esa coyuntura, de acuerdo con Prías, lo que se trata es de buscar la forma de bajar los costos de manera adecuada y que sea sostenible para el sistema.

 

“Incluso hay unas resoluciones que hemos presentado y que vale la pena que los usuarios finales, y otro tipo de usuarios que están organizados, puedan tener acceso a esa información para que revisen en lo que estamos trabajando, sobre todo, en lo que tiene que ver con los componentes de la tarifa”, indicó el vocero de la CREG.

 

Sin embargo, Prías reconoció que las tarifas de energía en Colombia, en efecto, responden a las condiciones del país en toda la cadena y sus componentes (generación, transmisión, distribución, comercialización, restricciones y pérdidas), especialmente, en momentos dados en los que se presentan problemas como en el Fenómeno de El Niño.

 

“Una de las apuestas es buscar la forma de establecer una mejor distribución de las tarifas hasta donde sea posible y que sostenga al sistema”, destacó el directivo de la CREG.

 

Cabe recordar que el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, también se refirió a los avisos de Andeg sobre el incremento de este servicio público:

 

“Este comportamiento se debe a ofertas de agentes del mercado durante el Fenómeno de El Niño en el despacho diario. Hemos solicitado revisión de la Superintendencia de Industria y Comercio y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, a quienes ya entregamos la información correspondiente”.

 

Fuente: Energía – Valoraanalitik.com

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

WhatsApp chat