“Tenemos optimismo de que se venderán los dos mercados de Electricaribe”

Empsii > All  > “Tenemos optimismo de que se venderán los dos mercados de Electricaribe”

“Tenemos optimismo de que se venderán los dos mercados de Electricaribe”

La agente interventora, Ángela Patricia Rojas, aseguró que están trabajando para entregar la operación a privados en este semestre.

Los ojos del país fijan desde ya su mirada en lo que pasará el próximo 26 y 28 de febrero, días en los que se subastará Electricaribe. Tras un poco más de seis meses de proceso, y luego de varios aplazamientos, los seis precalificados pondrán finalmente sobre la mesa sus propuestas para quedarse con uno o los dos mercados en los que se dividirá la compañía: Caribe Mar, que comprende Bolívar, Sucre, Cesar y Córdoba; y Caribe Sol, que agrupa al Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Aunque en los últimos días han surgido especulaciones sobre el interés de firmas como EPM y Celsia por uno de los segmentos, desde la empresa y el Gobierno se confía que se venderán los dos mercados. No obstante, de no lograrse dicha adjudicación, fuentes cercanas al proceso le explicaron a LR cuál sería el Plan B que tendría que implementar el Gobierno para garantizar la prestación del servicio.

Se trata de un escenario en el que se crearía un fondo especial con el fin de que la Nación siga asumiendo la responsabilidad. Este sería manejado por el Gobierno y tendría que contar con las inversiones que se estipulan en cada uno de los mercados. Sin embargo, dicen las fuentes, el “lío de fondo es que no hay recursos disponibles en la Nación”.

Para resolver este y otros cuestionamientos, la agente interventora de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas, habló con LR. La directiva, quien viene liderando las inversiones de la empresa, despejó algunas dudas del proceso, habló sobre las subastas de energía en 2019 y ratificó su optimismo para que antes de julio la empresa tenga un nuevo operador.

¿Cuánto se ha invertido en últimos años mientras se encuentra nuevo operador?

En el año 2019 se invirtieron $140.000 millones, mientras que en 2018 se invirtieron $105.000 millones. Con estos recursos se fortalecieron circuitos, se hicieron las actividades de la recuperación de la infraestructura y actividades de mayor lavado de infraestructura.

¿En qué se han destinado los $860.000 millones aprobados por el Gobierno?

De $860.000 millones financiados por la Superintendencia de Servicios Públicos y el Gobierno, se inició todo lo que fue la contratación en 2019. Son obras que van orientadas a mejorar la calidad del servicio. Se compraron materiales, 460 transformadores, y estamos instalando los suiches y reconectadores. Las obras de los $860.000 millones son grandes, por lo que la gente las verá funcionando en diciembre.

¿Con esos recursos se garantiza la prestación eficiente del servicio?

No, lo que estamos haciendo es detener el deterioro de la red a la que hace más de 10 años no se le hace inversión. No tener inversión en tantos años requiere hacer desembolsos en varios años. Esos $860.000 millones están conteniendo el deterioro de toda la red de la empresa.

¿Cómo ven ese proceso de intervención que está llevando el Gobierno?

Nosotros somos los responsables de garantizar el servicio. Estamos haciendo todas las actuaciones pendientes para mejorar el servicio, dentro de las restricciones que tenemos. El Gobierno ha puesto todo para darle una solución a Electricaribe, y así seguirá apoyando a la compañía con recursos y con financiamiento y la compra de energía como se ha hecho hasta el momento.

¿Cuánto compraron en energía el año pasado?

La compañía logró algo que no se había hecho en Electricaribe en años anteriores. Logramos comprar energía para siete años, a muy buenos precios. Participamos en la subasta de energías renovables, y fuimos adjudicatarios de energías renovables a partir de 2022. Se diversificó la canasta energética.

Hay varias empresas interesadas por Electricaribe, ¿Qué pasaría si no se adjudica un segmento?

Acá es claro que tenemos un proceso que está abierto. Tenemos seis precalificados y tenemos el mayor optimismo de que se van a vender los dos mercados. Hay interesados en los segmentos, y el Gobierno Nacional garantizará el servicio (…). Estamos trabajando para que el inversionista ingrese en el primer semestre de este año.

¿Cómo le dejan la empresa al nuevo inversionista?

Estamos vendiendo el mercado, Electricaribe no es la que está en venta. Lo que estamos haciendo es todo lo que tenemos a la mano.

Fuente Economía – La República

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

¿En qué podemos ayudarte?