Radiografía de la energía solar: Colombia registra en abril 1773 MW fotovoltaicos

Empsii > All  > Radiografía de la energía solar: Colombia registra en abril 1773 MW fotovoltaicos

Radiografía de la energía solar: Colombia registra en abril 1773 MW fotovoltaicos

 

Esa cifra corresponde al 8% de la capacidad total de generación del país. Conocé dónde se ubican los proyectos renovables más relevantes, qué empresas los lideran y el nivel de potencia que adicionan a la red.

 

En un país como Colombia donde la matriz es principalmente hidroeléctrica el fenómeno de El Niño complica ampliamente el suministro eléctrico.

 

El problema es que genera una situación de estrés en el mercado debido a la reducción de la oferta de energía por la ausencia de lluvias y el incremento de la demanda de energía por las altas temperaturas.

 

En este contexto de crisis climática, las inversiones fotovoltaicas en Colombia cobran protagonismo y se han puesto en el centro de la escena para hacer frente al déficit energético del país. Por ello, XM, operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, comparte el listado de proyectos fotovoltaicas que se encuentran tanto en operación como en periodo de pruebas actualmente en el país.

 

«Hay 85 recursos de generación solar en Colombia que en abril del 2024 suman 1773.29 MW en capacidad neta, incluyendo granjas en operación (745.62 MW) y en pruebas (1027.67 MW), lo que corresponde al 8% de la capacidad total de generación del país«, explican.

 

Tras conocerse esos números, el experto del sector Yamil Zarur publicó en sus redes sociales el siguiente gráfico que registra una radiografía de la energía solar en Colombia.

 

Tal como se ve en la imagen, algunos de estos proyectos son: Caracolí I de Canadian Solar (50 MW); El Encanto de Ener+ (0.99MW); La Nenera de Erco (0.98 MW); San Pedro de Nitro (1 MW); Sincé de Celsia (18.5MW); La Sierpe y La Tolua de Atlantica (19.9 MW cada uno); La Unión de Solarpack (100 MW); Planeta Rica (19.9 MW) y Montelibano (9.9 MW) de Celsia; Aurora (9.9MW) y Alejandria (9.4 MW) de Green Yellow; Petalo Cordoba II de BCCY (9.9MW), Tierra Linda de Atlantica (9.9 MW); Pintuco (1.41 MW) y Ci Jeans (1.39 MW) de Erco; Portón del Sol de Enerfín (102 MW); Tepui (83 MW) de EMP; Belmonte (5.06 MW); Numbana (9.9MW) y Gumo (9.9 MW) de Erco.

 

De acuerdo a estos datos, la mayoría de los proyectos están a cargo de Celsia, empresa de energía de Grupo Argos. En efecto, la compañía destacó los siguientes proyectos, en un comunicado donde muestra resultados financieros del primer trimestre:

 

  • C2 Energía (granjas solares mayores a 8 MWp en alianza con Cubico Investments): 17 granjas en operación, con una capacidad de 300 MW. Esta plataforma tiene otros 308 MWp en construcción y en fase de desarrollo otros 522 MWp.

 

  • Laurel (granjas solares menores a 8 MWp en alianza con Bancolombia): 90 sistemas fotovoltaicos que suman una capacidad instalada de 34 MW y una generación acumulada en el 2024 de 10,13 GWh.

 

Además, según mencionó el experto del sector Sergio Cabrales, adicionalmente, se cuenta con 455 plantas AGPE (Autogeneración a Pequeña Escala) que suman 34.35 MW.

 

En tanto al  ranking de la capacidad porcentual por departamento, la región del Atlántico lidera con el 26%, precedido por Cesar (17%), Córdoba (10%) y Caldas (10%). Luego le siguen: Meta (8%), Tolima (8%), Magdalena (7%), Valle (6%), Sucre (3%), Norte de Santander (3%), Bolívar (1%) y Cundinamarca (1%).

 

Todos estos números demuestras el gran potencial fotovoltaico que existe en la región y la necesidad por acelerar la entrada en operación de los 1027.67 MW que se encuentran en período de pruebas. 

 

Si bien XM estima que estos últimos comiencen a funcionar entre el 2024 y el 2025, muchos de estos desarrollos vienen demorados desde hace años, lo cual genera incertidumbre en el sector.

 

El trabajo articulado entre el sector público y privado para la agilización de los trámites y la permisología se vuelve fundamental para dar luz verde a toda esta generación renovable en pos de diversificar la matriz energética colombiana.

 

Fuente: Energía – Energiaestrategica.com

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

WhatsApp chat