
Millonarias transferencias de Celsia por generación de energía beneficiaron a múltiples usuarios
Las transferencias monetarias del sector eléctrico en Colombia son pagos que las empresas generadoras deben realizar a los municipios y a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) o Parques Nacionales Naturales (PNN) que tienen jurisdicción en el área donde se encuentra localizada la cuenca hidrográfica o en el área de influencia de la planta de generación, y corresponden a un porcentaje de las ventas brutas de energía.
Celsia, empresa de energía de Grupo Argos, entregó $36.538 millones a 55 municipios, 6 Corporaciones Autónomas Regionales y 1 Parque Nacional Natural en 2024 como transferencias por la energía generada en sus plantas hídricas, térmicas y solares ubicadas en sus jurisdicciones.
Las transferencias monetarias del sector eléctrico en Colombia son pagos que las empresas generadoras deben realizar a los municipios y a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) o Parques Nacionales Naturales (PNN) que tienen jurisdicción en el área donde se encuentra localizada la cuenca hidrográfica o en el área de influencia de la planta de generación, y corresponden a un porcentaje de las ventas brutas de energía. Su liquidación es mensual, y estas entidades deben utilizar los recursos en proyectos de impacto ambiental, mayoritariamente.
“Las transferencias del sector eléctrico son ingresos importantes para los municipios y corporaciones autónomas regionales y Parques Nacionales Naturales en las áreas de influencia de nuestras plantas de generación de Celsia. Estos recursos son liquidados mes a mes, y les permiten financiar proyectos ambientales y de saneamiento que benefician sus pobladores. Son una muestra más del aporte del sector eléctrico en las regiones”, comentó Marcelo Álvarez, líder de Generación de Celsia.
Fuente: Energía – Energiaestrategica.com