MPC pone en operación 37 MW en Colombia y espera señales para otros 200 MW

Empsii > All  > MPC pone en operación 37 MW en Colombia y espera señales para otros 200 MW

MPC pone en operación 37 MW en Colombia y espera señales para otros 200 MW

A pesar de los retos en la operatividad y en los procesos de permisos, la compañía desarrolladora de proyectos renovables es optimista y espera seguir expandiéndose en el país con firmes intenciones de diversificar la matriz.
 

MPC Energy Solutions, una compañía destacada en el desarrollo de proyectos de energía renovable en Latinoamérica, ha revelado su ambicioso portafolio de 200 megavatios (MW) en Colombia.

 

Juan Esteban Hernández , Head of Project Development Latam de la empresa, compartió esta información durante su participación en el Latam Future Energy Andean Renewable Summit en Bogotá.

 

“Si bien desarrollar en este país es muy complicado, hoy nos encontramos con un portafolio de 200 MW en Colombia, en las zonas de Córdoba, Tolima y Santander”, reveló.

 

Además, Hernández destacó los logros de MPC en el país, donde han conseguido poner en operación 37 MW, un hito significativo para proyectos que han sido desarrollados desde cero desde 2017.

 

Con un equipo de 14 personas en Bogotá y un know-how excepcional en desarrollo de proyectos, la empresa se enfrenta a la complejidad del mercado colombiano con optimismo y experiencia.

 

En este sentido, el ejecutivo subrayó la necesidad de una mayor masificación de la energía solar en el país, señalando que, a pesar de que las centrales hidroeléctricas suministran el 60% de la demanda energética del país, los 800 MW de generación solar apenas contribuyen con el 2% de esta demanda.

 

De esta forma, Hernández insistió en que el rol de las energías renovables debe ser predominante en la matriz energética de Colombia y que la falta de centrales hace urgente este cambio.

 

No obstante, el experto advirtió que el progreso de las energías renovables en Colombia está amenazado por la lentitud en los avances regulatorios.

 

“La coherencia y alineación entre las entidades gubernamentales, como el Ministerio de Energía y Minas, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), son cruciales para la transición energética. Sin transmisión no hay transición», enfatizó Hernández, aludiendo a los desafíos en infraestructura de transmisión y regulación.

 

MPC Energy Solutions se enfrenta a retos en la operatividad y en los procesos de permisos, pero Hernández se muestra esperanzado en que el próximo año sea fructífero para las adjudicaciones de conexión.

 

Con un enfoque en la expansión en Colombia, Guatemala y Jamaica, MPC se prepara para desempeñar un papel fundamental en la transformación energética de la región, siempre y cuando los procesos regulatorios y de certificación de operación de red se agilicen para permitir un mayor despliegue de proyectos renovables.

 

Fuente: Energía – Energía Estratégica

 

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

WhatsApp chat