Taladros petroleros en Colombia vuelven a mostrar importante caída en agosto de 2023

Empsii > All  > Taladros petroleros en Colombia vuelven a mostrar importante caída en agosto de 2023

Taladros petroleros en Colombia vuelven a mostrar importante caída en agosto de 2023

En el más reciente informe de taladros petroleros de Colombia, elaborado por la Cámara de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), se dio a conocer que, en agosto de 2023, se reportaron 121 taladros activos (39 de perforación y 82 de reacondicionamiento), registrando una disminución de 19,9 % respecto al mismo mes de 2022 (30 equipos menos).

También se evidenció una disminución de 5,5 % respecto a julio del presente año (siete equipos menos).

De acuerdo con Campetrol, el promedio acumulado del año en curso es de 132 equipos activos, evidenciando una disminución de 5,7 % respecto al mismo periodo de 2022 (ocho equipos menos).

La tendencia decreciente observada desde noviembre de 2022 se reactivó este mes con la caída de siete taladros, luego de que había cesado en julio, al contar con cuatro equipos más respecto a junio.

De los 121 equipos activos reportados en agosto de 2023 en Colombia, 39 correspondieron a labores de perforación.

Es importante resaltar que, de los 39 equipos activos totales, 37 estuvieron en operación y dos en movilización.

Sobre los 39 equipos reportados activos, hubo:

Una disminución de 4,9 % respecto a julio de 2023 (dos taladros menos)
Una disminución 31,6 % respecto a agosto de 2022 (18 taladros menos)
La variación se debió principalmente a:

Finalización de contratos en los departamentos de Putumayo, Casanare y Meta
Inicio de contrato en el departamento de la Guajira
Se estima que para los próximos tres meses la actividad de taladros de perforación varíe de 39 a 37 equipos.

 

De otra parte, en agosto de 2023, se reportaron 82 taladros de reacondicionamiento que estuvieron activos.

Esto representa una disminución de 12,8 % respecto al mismo mes en el año anterior (12 equipos menos). Respecto a julio de 2023, la actividad de taladros de reacondicionamiento disminuyó en 5,7 % (cinco equipos menos).

La disminución correspondió a la culminación de contratos en los departamentos de Meta y Casanare.

Se estima que para los próximos tres meses la actividad de taladros de reacondicionamiento se mantenga estable en 82 equipos.

El número de taladros activos en Colombia reportados en agosto de 2023 fue de 121 equipos (39 de perforación y 82 de reacondicionamiento).

Desde enero a junio de 2023 se observó una reducción en la actividad de taladros de 16,8 %, en julio se reportó un incremento de cuatro taladros y en agosto la tendencia decreciente se reactivó con el reporte de 121 equipos equivalente a 28 taladros menos respecto a enero del presente año.

Se estima una proyección para los próximos tres meses de 121, 120 y 119 taladros activos totales en agosto, septiembre y octubre, respectivamente.

 

Número de taladros en Colombia activos vs precio del Brent
Las tendencias del número de taladros activos y la referencia Brent han tenido comportamientos particulares durante los últimos tres años:

A lo largo del 2021 se puede ver cómo existió una correlación positiva entre ambas series: a medida que aumentaron los precios internacionales de crudo, aumentó el número de taladros.

En el primer semestre del año 2022, esta correlación se mantuvo igual. Sin embargo, la referencia Brent aumentó en una proporción mayor a la que lo hicieron los taladros.

A partir del segundo semestre del año 2022, los comportamientos se invirtieron: la correlación se hizo negativa, implicando que, ante una disminución en los precios, hubo un aumento en los taladros activos.

En el 2023, la correlación negativa entre ambas series continuó. Más recientemente, el aumento en los precios del crudo se ha correspondido con una caída en el número total de taladros activos.

Fuente:  Minería y Energía – Valoraanalitik

 

 

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

WhatsApp chat